kit dental

¿De qué se compone un kit dental ideal?

La higiene oral es el factor principal a la hora de mantener una buena salud bucodental. Todos lo sabemos, pero… ¿hacemos lo suficiente por ella? Las estadísticas y los estudios están lejos de arrojar una respuesta positiva a esta pregunta, por lo que desde nuestra clínica dental en Coslada queremos poner de nuestra parte para mejorar en la concienciación sobre el tema haciendo un listado de un kit ideal completo.

Es importante recalcar que muchas personas piensan que con una buena técnica y frecuencia de cepillado es suficiente para garantizar que la higiene oral de sus bocas es inmejorable, pero esto está lejos de ser así si solo usamos cepillo y pasta dental. De hecho, hasta el 40% de la placa bacteriana permanece en los espacios interdentales tras el cepillado.

Por eso, disponer de un kit dental completo va mucho más allá de una mera manía. Nos ayuda realmente a completar nuestra higiene oral y a hacerla más efectiva y saludable.

¿Qué elementos componen un kit dental ideal?

Además del cepillo (eléctrico o no) y de la pasta dental, estos son los accesorios que ayudan en la limpieza de nuestra boca:

Es probablemente el elemento más conocido de todo este listado. Un accesorio imprescindible si se desea tener una higiene oral completa, que elimina restos de alimentos y de placa de los espacios entre nuestros dientes. Su uso es recomendable para todas las personas. Con pasarlo una vez al día, durante el cepillado nocturno, estaremos dándole una gran ayuda a la salud de nuestra boca.

Otro utensilio muy efectivo en la limpieza de esos espacios es el cepillo interdental, en especial cuando la separación entre nuestros dientes es levemente más amplia de lo habitual. El paso del cepillo interdental mantendrá limpia la zona y evitará problemas causados por la placa bacteriana tanto en nuestros dientes como en nuestras encías. Es un elemento muy recomendable en los pacientes con ortodoncia o en aquellos que sufren de una enfermedad periodontal, característica que comparte con el siguiente accesorio de la lista.

Como soporte al hilo y al cepillo interdental encontramos este curioso aparato que impulsa chorros de agua a presión. Respetuoso totalmente con nuestro esmalte dental y con nuestras encías, el irrigador oral ayuda a eliminar esos restos de alimentos que quedan incrustados entre nuestras piezas dentales.

Los enjuagues bucales son también grandes aliados a la hora de cuidar de la salud de nuestros dientes y encías. Hay tantos que es complicado decidirse y, en algunos casos, elegir un enjuague oral sin consultar con tu dentista puede ser incluso contraproducente. Acude a nosotros y te recetaremos el que mejor se adecúe a las necesidades de tu boca.

Muchas personas olvidan por completo la lengua en su rutina de higiene oral, algo que debería hacer saltar las alarmas cuando sabemos que es la zona del cuerpo humano que más bacterias acumula. Aunque algunos cepillos traen una pequeña zona al dorso del cabezal para tal función, nosotros recomendamos acudir a este accesorio. Es muy fácil de usar y, con hacerlo una vez al día antes de dormir, mantendrás una limpieza oral perfecta.

Combinando todos estos elementos, conseguiremos que nuestra sonrisa alcance un estado de protección óptimo. Aún así, solo una limpieza dental profesional en clínica podrá asegurar un 100% de eliminación de bacterias nocivas para tu boca. Lo recomendable es acudir una vez al año a este tratamiento de higiene.

Pide cita en nuestra clínica dental en Coslada y te atenderemos encantados.