¿Qué pistas nos indican que podríamos estar atravesando una depresión?
La depresión es una enfermedad que cada vez está menos estigmatizada, dejando de ser el tabú que suponía hasta hace no mucho en nuestra sociedad. Esto ayuda a que más personas normalicen los procesos depresivos y tengan menos complejos a la hora de acudir a la ayuda de un profesional.
En nuestro centro clínico en Coslada tenemos un departamento de psicología para ayudar con este problema tan importante y, por desgracia, tan extendido fruto de la sociedad en la que vivimos.
Sin embargo, muchas veces se hace difícil para nuestros pacientes identificar el estado de depresión, pues a menudo es confundido con episodios de estrés o ansiedad normales. Si bien estos son síntomas de una depresión, no indican sí o sí su presencia. Y tampoco son, ni mucho menos, las únicas pistas que nos lanza nuestro cuerpo.
¿Cuáles son los posibles síntomas de una depresión?
La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y también tiene su incidencia en nuestro cuerpo. Estas son algunas pistas que nos pueden ayudar a identificarla:
- Sensación de tristeza sin causa aparente.
- Sentimiento de culpa o inutilidad.
- Continua sensación pesimista.
- Pérdida o aumento significativo del apetito.
- Presencia de episodios de ansiedad.
- Pérdida de energía.
- Pérdida de expresión emocional.
- Problemas de concentración o toma de decisiones.
- Problemas de memoria.
- Desgana sexual.
- Problemas a la hora de dormir.
- Aislamiento social voluntario.
- Fácil irritabilidad.
- Falta de interés en actividades que antes se disfrutaban.
Un estado depresivo también acaba, inevitablemente, pasando factura a nuestro físico. Desde la pérdida y aumento de peso por los cambios de apetito a cefaleas o mareos. La depresión también puede venir acompañada de dolor de espaldas o abdominal, además de problemas respiratorios, cardiovasculares o gastrointestinales.
Si piensas que puedes estar pasando por una depresión, pide cita y ponte en contacto con nuestros expertos. Nuestros profesionales tienen experiencia en el trato de los problemas que la originan y pueden, poco a poco, ayudarte a salir del bache.